Entra en vigor una de las medidas más controvertidas del Paquete legislativo de Movilidad adoptado por la Unión Europea el pasado 2020, ésta ha provocado una contundente desaprobación especialmente por parte de los países del Este de Europa ya que los camiones tendrán obligatoriamente que volver a su su país de matriculación en un plazo máximo de 8 semanas. También se establecen novedades respecto a las limitaciones de cabotaje, que conllevará una limitación de la actividad de las flotas de transporte de esta parte de Europa.
Las medidas vienen fundamentadas básicamente por en fenómeno de la “deslocalización administrativa”, debida a la escasa regularización del mercado de transporte en Europa en consonancia con los costes laborales y fiscales manifiestamente inferiores propios de los países del Este. Numerosas empresas han trasladado su sede a dichos países para proseguir con su actividad en las mismas áreas de trabajo (de la Europa occidental) convirtiéndose en lo que informalmente se llama “empresas buzón”.
La aplicación del Paquete de Movilidad es de vital importancia para el sector del transporte de los países del Este, especialmente en los últimos años tras su incorporación en la Unión Europea. Tanto es así que en países como Bulgaria, Lituania o Rumania representa un PIB del 15%, 13% y 11% respectivamente, situación que supone un fuerte contraste con los países occidentales donde el Producto Interior Bruto derivado de dicha actividad no supera el 5% como en el caso de España o el 2% en países como Alemania o Francia.
Estos hechos pudieron verse de manifiesta tras una encuesta realizada por parte de la Comisión Europea durante el 2021 a diversas empresas de transporte y operadores logísticos de toda Europa, encuesta muy cuestionada y conflictiva donde se expuso el impacto de las medidas contenidas en el Paquete de Movilidad, se pusieron de manifiesto datos de gran relevancia: el 32% de los vehículos de transporte están domicializados en países del Este de Europa y regresan a estos países una vez al año, así mismo, el 57% de los vehículos vuelven menos de 6 veces, en contraste con las empresas de transporte de países occidentales donde sus vehículos vuelven muy por encima de los periodos anteriores.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, se espera que las nuevas medidas que entran en vigor puedan establecer un mercado de transporte más justo en base a una competencia leal entre las empresas que componen el sector del transporte y que, por tanto, puedan mejorarse las condiciones laborales del mismo.