La orden de regulación de las bases de programas de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros ha sido aprobada por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MOVES Flotas (Orden TED/1427/2021).

Un ambicioso plan con una dotación de hasta 50 millones de euros en una primera instancia, enfocados a la selección y concesión de ayudas para proyectos estructurales que promuevan la electrificación de flotas en el territorio nacional.

A continuación, se detallan las iniciativas presentadas:

  • La adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías N1 (Categoría N1: vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas).
  • La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante (no se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes).
  • Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación (Siempre que se incluya en la solicitud de ayuda también la adquisición de vehículos)
    Se establece que podrán ser beneficiarias de las ayudas todo tipo de empresa con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa) y el sector público institucional.

Dichas ayudas del programa de incentivos que pudieran aprobarse por esta orden ministerial serían incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse respecto a la misma finalidad, procedentes independientemente de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

La IDAE será la entidad que proveerá estos fondos destinados a la financiación de las ayudas reguladas en función del presupuesto asignado.