Hasta marzo, la bonificación se mantiene en 20 céntimos por litro y se bajará a 10 durante el segundo trimestre.

El objetivo de las ayudas, según comentan, es minimizar el impacto del aumento del precio de los precios de los combustibles provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente impactado por su dependencia de estas fuentes de energía.

Las empresas de transporte público de autobús y taxi y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores a 7,5 de MMA, que reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, recibirán junto a esta ayuda la bonificación al combustible.

Parecía difícil establecer el pago de la bonificación para los vehículos que no optan al gasóleo profesional, entre ellos,  los vehículos industriales de menos de 7,5 ton de MMA. Para ellos, el Gobierno establece un sistema de ayudas directas.

En el caso de Canarias, dadas sus particularidades, se aplicará en todos los casos el sistema de ayudas directas, así como en Ceuta y Melilla.

Para las flotas movidas por gas, se espera que la compensación sea de 27 céntimos hasta marzo y de 14 en el segundo trimestre del año.