Se establecen nuevas reglas para mejorar las condiciones sociales de los conductores, aumentar la seguridad vial y proporcionar igualdad de acceso a los mercados europeos. Desde STONERIDGE nos actualizan de los últimos cambios en relación al Paquete de Movilidad, conjunto de leyes y regulaciones europeas para el sector del transporte.
Siguiendo el Anexo del inteligente 2 (EU 2016/799), adoptado por el reglamento 2021/1228, se requiere un tacógrafo técnicamente mejorado en la Unión Europea para mejorar y hacer cumplir estas normas.
A continuación, repasamos las diferentes fechas de actuación y tal y como se indica en las siguientes fechas las sustituciones sólo son obligatorias para el transporte INTERNACIONAL.
- A partir del 21 de agosto de 2023, el tacógrafo inteligente de 2ª generación saldrá en todos los vehículos de nueva matriculación (nacionales e internacionales).
- Antes de finales de 2024, adaptación obligatoria a tacógrafo inteligente de 2ª generación en todos los vehículos equipados con tacógrafos analógicos y digital 1B (no inteligentes)
- Antes del 21 de agosto de 2025, adaptación obligatoria a tacógrafo inteligente de 2ª generación en todos los vehículos equipados con tacógrafo inteligente de 1ª generación.
- A partir del 1 de julio de 2026, instalación obligatoria a todos los vehículos de mercancías de más de 2,5 toneladas, (furgonetas)
Esto conduce a la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de 2ª generación el STONERIDGE SE5000 Smart2, el cual saldrá en los vehículos nuevos de SCANIA, MAN, MERCEDES y DAF siendo un modelo universal y compatible para instalar en cualquier vehículo de los anteriormente mencionados, dicho modelo saldrá próximamente.
Pregúntanos para más información.