El Parlamento Europeo aprueba conducir camiones a los 17 años a pesar de las críticas. La medida forma parte de la modificación de los carnés de conducir propuesta por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial y promover la transición verde y digital en la Unión Europea.
La propuesta, avalada por 339 europarlamentarios y objetada por 240, con 37 abstenciones, reduce la edad para obtener permisos de conducción de camión y autobús. Aunque se aplican limitaciones, como la conducción acompañada por un conductor experimentado, la edad mínima será de 18 años para camiones y 21 años para autobuses, tanto a nivel nacional como internacional.
La iniciativa pretende combatir la escasez de conductores y mejorar las condiciones laborales en el sector. Organizaciones como ETSC critican la medida, considerándola un error y un riesgo para la seguridad vial.
Además, se establecen restricciones para conductores sin experiencia durante los primeros dos años, y se promueve un procedimiento uniforme en todos los estados miembros para el reconocimiento de los carnés de conducir de conductores de terceros países.
El Parlamento Europeo también ha incorporado en la propuesta una formación específica para situaciones de conducción con usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones. Se incluye la introducción del carné digital europeo, cuya validez será de cinco años para camiones y autobuses, y quince años para turismos y motocicletas.
La modificación de la normativa de carné de conducir será definida por el trílogo compuesto por el Parlamento, el Consejo y la Comisión.