Muchos transportistas que circulan a diario por la red española se preguntan; ¿Cuántos camiones eléctricos hay en España?, ya que casi no se observan vehículos de este tipo por las carreteras de nuestro país. En España, la movilidad urbana se encuentra en un constante cambio desde hace unos años con el aumento de los patinetes eléctricos y las bicicletas, gracias en parte a las normativas impuestas por las ciudades para acabar con los coches de combustión.

La realidad del transporte por carretera

Pero, en el caso del transporte por carreteras, es preciso indicar que la gran mayoría de camiones y tráileres que circulan por nuestro país siguen siendo con motores de combustión. Aunque poco a poco, los vehículos pesados eléctricos van ganando auge en el mercado, la cifra se sitúa muy lejos de otros países europeos.

Cuota de mercado de los camiones eléctricos

Según los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) correspondientes al año 2023, tan solo se matricularon en nuestro país 180 camiones eléctricos, una cifra que se compuso por 22 híbridos y 155 totalmente eléctricos. En total, la cuota de mercado de este tipo de camiones se situó en un pobre 0,54% si se compara con el total de matriculaciones de vehículos pesados.

Marcas que apuestan por la electrificación

En la actualidad, las firmas tradicionales de vehículos destinados al transporte están comenzando a apostar por los camiones electrificados. Man ha presentado su modelo eTruck con una autonomía de 430 kilómetros. Por su parte, DAF tiene a la venta el XD Electric, el XF Electric y el LF Electric, capaces de aguantar más de 500 km sin recargar sus baterías. Asimismo, Mercedes cuenta con sus modelos eActros y eEconic, que tienen autonomías de más de 300 km. Por último, otras firmas que venden camiones eléctricos son Volvo y Scania.