El 78% de las empresas de Logística, Transporte y Automoción en España tienen dificultades para encontrar talento, según estudio de ManpowerGroup

Un estudio realizado por ManpowerGroup sobre el “Desajuste de Talento en 2023” reveló que el 78% de las empresas en España en los sectores de Logística, Transporte y Automoción tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados, aunque esta cifra ha mejorado en cuatro puntos en comparación con el año anterior. En general, la media nacional sigue en niveles históricamente altos, con un 80% de empresas con dificultades para encontrar talento, mientras que el promedio en el sector de Logística, Transporte y Automoción es del 76%.

En términos generales, las empresas del sector de publicidad y comunicación son las más afectadas por el desajuste de talento, seguidas de tecnología y bienes y servicios de consumo. Las habilidades blandas como la fiabilidad y autodisciplina, la resiliencia y adaptabilidad, y la proactividad son las más buscadas por las empresas en España. Además, se observa una creciente demanda de habilidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería.

Las empresas españolas de Logística, Transporte y Automoción utilizan medidas de flexibilidad respecto al lugar y horario de trabajo para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan. La incorporación de más mujeres y jóvenes es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector, según Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup. También se están valorando fuentes alternativas o no convencionales para acceder a candidatos y se utilizan mejoras económicas como el aumento de salarios o las primas por cambio de empleo. La automatización de los procesos de selección también se está convirtiendo en una estrategia cada vez más utilizada. Fernando Sobrino, director corporativo de Automoción de ManpowerGroup, destaca que la implantación del vehículo eléctrico es un reto enorme para el sector de Automoción que solo será posible si se cuenta con el talento adecuado.