El próximo domingo, 29 de octubre, los relojes experimentarán un retraso de una hora. Esto significa que a las 03:00 horas, se ajustarán nuevamente a las 02:00 horas. Este cambio horario se lleva a cabo de acuerdo con la Directiva Europea que regula el “Cambio de hora”, una práctica que involucra a todos los estados miembros de la Unión Europea. En consecuencia, el domingo 29 de octubre se ganará oficialmente una hora adicional.
El próximo domingo, 29 de octubre, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas.
En todos los tacógrafos digitales, el ajuste de la hora local se hace por bloques de 30 minutos en función de la hora UTC. El proceso es similar en todas las marcas:
- Para tacógrafos VDO, en el menú principal, habrá que pulsar las flechas hasta llegar a la opción “Entrada Vehículo” y, a continuación, pulsar el botón OK. Una vez dentro de esta opción, pulsar las flechas hasta que figure la hora local que necesitemos. Confirmar pulsando OK de nuevo. Salir del menú pulsando el botón de retroceder.
- En el caso de los tacógrafos Stoneridge, habrá que pulsar OK para ir al menú. Con los botones de flechas, buscar el menú “Configuración” y entrar pulsando OK. Una vez dentro, buscar la pantalla “Ajuste de Hora Local” y pulsar OK de nuevo. En este menú podremos cambiar la hora con los botones de flechas y confirmar pulsando OK, y por último salir del menú pulsando la tecla de retroceso.
No tener correctamente la hora en el tacógrafo está tipificado en el baremo sancionador como infracción muy grave suponiendo que no permita leer las actividades del conductor. Conlleva una sanción de 1.001€ y pérdida de honorabilidad.