En el Parlamento Europeo se ha llevado a cabo una discusión sobre las condiciones que deben cumplir y las mejoras que se deben implementar en los espacios de estacionamiento ubicados en las redes viales para acoger a camiones en tránsito. El Paquete de Movilidad, un conjunto de normativas que rigen el transporte por carretera, ha establecido condiciones mínimas para estas instalaciones, y la Comisión Europea ha definido con mayor precisión diversas categorías de áreas de estacionamiento según sus instalaciones y ha creado un sistema de certificación.
Estas normativas legales tienen como propósito mejorar los lugares en los que los conductores profesionales del transporte descansan durante sus travesías. Por lo tanto, las condiciones para las nuevas áreas de descanso regulan aspectos que van desde las especificaciones de los servicios higiénicos (que deben contar con espacios separados para hombres y mujeres) hasta la conectividad, la iluminación, las instalaciones de entretenimiento, los establecimientos de restauración y comercio, los puntos de carga eléctrica y las medidas de seguridad.
Uno de los problemas de seguridad más destacados se relacionaba con las bandas que se dedican a asaltar camiones y las deficientes condiciones que ofrecían la mayoría de las áreas de descanso que se instalan en las carreteras de la Unión Europea. Esto era una queja recurrente por parte de los profesionales del transporte, un sector que enfrenta serias dificultades en cuanto al relevo generacional y tiene una representación femenina prácticamente inexistente.
La medida busca abordar esta problemática y, junto con otras medidas que abordan aspectos como el acceso a la profesión, la regulación y control de los periodos de descanso, la formación y reciclaje, y la lucha contra el dumping, tiene como objetivo hacer que la industria del transporte de mercancías por carretera sea más atractiva.
Una de las principales defensoras de esta necesidad imperante en el transporte por carretera es la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, quien, durante la discusión en el Parlamento Europeo, recordó que “uno de los mandatos contenidos en el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles y vigiladas… Esto implica una mejora en las condiciones de vida y trabajo para este colectivo, lo que a su vez contribuye a la seguridad vial. También fomenta la renovación generacional y la atracción de nuevos profesionales en un sector que actualmente representa el 70% del transporte de mercancías en la Unión Europea“.
La escasez de profesionales y vocaciones ha dado lugar a una falta de conductores de camiones, lo que supone un riesgo para la movilidad en la Unión Europea y para los costos logísticos de las empresas. “A pesar de que se cumplan las previsiones de crecimiento del ferrocarril”, enfatizó la eurodiputada vasca, “las organizaciones del sector estiman en 100,000 el déficit de plazas en nuestra red principal de carreteras y alientan a resolver este problema para 2030“.
Para lograrlo, “contamos con las normativas, los estándares y los servicios que deben incluirse en las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos implementando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios de transporte inteligentes, respaldados por los fondos de recuperación y el mecanismo ‘Conectar Europa’. La sinergia entre todos estos objetivos y herramientas financieras no da lugar a excusas para que los Estados incumplan sus obligaciones en lo que respecta a áreas de estacionamiento seguras, una demanda legítima de un sector que es fundamental para nuestra competitividad“.