Las asociaciones del transporte en España reportan que la mayoría de las autovías radiales de Madrid, así como las rutas que transcurren por el litoral mediterráneo y las regiones de Castilla, están bloqueadas, lo que está causando interrupciones significativas en el transporte de mercancías por carretera. Se estima que más de 80.000 camiones se ven afectados por esta situación.

Estas asociaciones hacen un llamamiento a la responsabilidad de los agricultores españoles, ya que la paralización del transporte por carretera también afecta negativamente a sus propias actividades agrícolas. Aunque estaba programada la reunión del Ministro de Transportes con los principales representantes del sector, será la Secretaria General de Transportes quien lidere el encuentro, dado que el Ministro finalmente no podrá asistir.

Los transportistas españoles continúan sufriendo las consecuencias de las protestas del sector agrario, ahora llevadas a cabo por agricultores españoles, siguiendo el ejemplo de las protestas anteriores realizadas por agricultores franceses. Estas protestas ya han causado daños al sector del transporte por carretera, estimados en más de 120 millones de euros.

Desde el martes, la mayoría de las autovías que parten de Madrid, así como muchas otras que conectan diferentes regiones de España, están bloqueadas por manifestantes, ya sea a pie o con tractores en la vía, lo que está obstaculizando el flujo normal de mercancías por el país. Se estima que más de 80.000 camiones se ven afectados en todo el territorio nacional, según datos del Ministerio de Transportes sobre Intensidad Media de Circulación, algunos de los cuales han sido retenidos durante más de 12 horas.

Las asociaciones del transporte hacen un llamado a los organizadores de las manifestaciones para que lleven a cabo sus protestas de manera que no afecten negativamente al transporte por carretera, dado que estas interrupciones también impactan en las actividades agrícolas. Esta tarde, la Secretaria General de Transportes se reunirá con las asociaciones del transporte para abordar los problemas de movilidad generados por los bloqueos en las carreteras y discutir posibles medidas para garantizar el derecho a la libre circulación.