Con el objetivo de clarificar la aplicación de controles en carretera en función de la normativa en tiempos de conducción y uso del tacógrafo, el Ministerio de Transportes ha hecho público un documento con el nombre de “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. Según las explicaciones ofrecidas, el manual proporcionará ayuda a las empresas del sector del transporte, y será de gran utilidad para aclarar cualquier duda que pudiera derivarse en la aplicación de los Reglamentos 561/2006 en relación con los tiempos de conducción y descanso, así como del Reglamento 165/2014 sobre Tacógrafo, reglamentos que fueron modificados en el año 2020 en relación a las medidas pertinentes del Paquete de Movilidad. El Ministerio ha asegurado que se producirán más actualizaciones pudiendo afectar su contenido con el paso del tiempo.

El Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera incluirá la legislación nacional en relación con las exenciones de la utilización del tacógrafo establecidas en cada país, y se podrá visualizar de forma detallada algunas sanciones fijadas por la Inspección relacionadas con la infracción de la normativa.

Coincidiendo con la puesta en escena de la nueva Instrucción Circular sobre Tacógrafo y Tiempos de Conducción y Descanso, el manual se ha hecho público y el Ministerio se ha encargado de remitir dicha información a las entidades responsables del control del transporte por carretera.

En el manual (como ya se señalaba en la Instrucción), se subraya la imposibilidad de hacer uso del certificado de actividades, y que, en sustitución, es necesario tramitar las correspondientes entradas manuales a través del tacógrafo. En caso de que se trate de un vehículo con tacógrafo analógico “podrá hacer anotaciones manuales en el disco indicando la actividad que ha hecho en ese período”.

Otros cambios de especial interés son las nuevas obligaciones en relación con el uso de la función OUT en situaciones donde el conductor va alternando una conducción exenta con otra en la que sí está obligado a registrar mediante el tacógrafo. También destacar las condiciones de obligado cumplimiento en transporte internacional para la correcta aplicación de la realización de dos descansos reducidos consecutivos.

Introducción del manual

El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos dedicados a la realización de transporte por carretera, para visualizar, registrar, imprimir, almacenar y enviar automática o semiautomáticamente datos relativos a la marcha, incluida la velocidad, de dichos vehículos, así como determinados períodos de actividad de sus conductores.

Desde la aparición de los primeros tacógrafos analógicos hasta la introducción de los tacógrafos digitales en 2006, de los tacógrafos inteligentes en 2014 hasta la situación actual, en la que se está llevando a cabo la implantación de la versión 2.0 del tacógrafo inteligente (obligatorio a partir de agosto de 2023), ha supuesto la aparición de numerosa normativa.

Esto dificulta su comprensión tanto por parte del sector, obligado a cumplirla, como por parte de las autoridades de control, obligadas a comprobar el cumplimiento de la misma.

La función principal de los tacógrafos es la de registrar las actividades que realizan los conductores y los tiempos de duración de las mismas, que permita comprobar el cumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso de los trabajadores profesionales dedicados al sector del transporte por carretera.

Esta normativa establece los tiempos máximos de conducción diarios, semanales o bisemanales que pueden realizar los conductores, y también los descansos mínimos diarios o semanales que deben realizar dichos conductores y cómo realizarlos.

El objetivo del presente manual es aclarar, en lo posible, cuál es la normativa aplicable en el sector del transporte por carretera y, en particular, la normativa de tiempos de conducción y descanso aplicable, así como la legislación nacional aplicable relativa a las infracciones y sanciones por incumplimiento de dicha normativa.

Sin embargo, en este momento parece más oportuno elaborar este manual en sustitución de esas circulares, que sea de uso público y que sirva también de clarificación para el sector.