El sector de la alimentación y de la distribución sufren las consecuencias de la huelga de transportes. Los transportistas se manifiestan para reclamar por sus derechos en esta huelga indefinida.

¿Qué reclaman los transportistas?

Aunque el aumento del precio del combustible y de los costes de algunos productos causa los hechos, los transportistas reclaman la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales y el reconocimiento de todas las enfermedades profesionales de los camioneros, entre otras medidas.

¿Cuáles son las razones de la huelga de transportes?

Según los convocantes, los motivos principales que llevan al sector del transporte a ir al paro son las condiciones bajo las que tienen que operar, por lo que proponen prohibir por ley trabajar por debajo de los costes, es decir, cobrar como mínimo 1,25 euros el kilómetro frente a los 0,70 euros que pagan ahora los cargadores.

¿Cómo se encuentra la huelga en este momento?

No hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno.

¿A qué sectores está afectando la huelga de transportes?

El sector de la alimentación es, sin duda, el más castigado por la huelga. Desde el sector lácteo hasta el pesquero, pasando por el de las cervezas, el agua mineral, entre otros.

Así, la industria láctea anuncia paralizaciones en la actividad ante la ausencia de los productos necesarios para continuar con la producción. La huelga también hace mella en el suministro de piensos, que afecta al sector ganadero.

¿Cuáles han sido las reacciones políticas a la huelga?

A pesar de la huelga, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que el abastecimiento “está garantizado” y pide “calma” ante la huelga.

El impacto económico del paro del transporte crece a cada hora que pasa. El goteo de empresas que están anunciando que reducen o detienen su actividad no deja de aumentar debido a que no reciben los suministros necesarios para continuar con ella o bien no pueden enviar las mercancías a sus clientes, saturando los almacenes.