Los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas podrán circular los domingos a 80km/h, únicamente por el carril derecho y sin adelantar. La medida será aplicable entre las 15 y 22 horas en el tramo comprendido entre Girona Nord y el Vendrell.
A principios del pasado mes de septiembre cuatro autopistas de peaje españolas pasaron a ser gratuitas teniendo como consecuencia un incremento del tráfico. Estas autopistas fueron la AP-2 (tramo Aragón-El Vendrell), la AP-7 (La Jonquera-Salou y Montmeló-El Papiol), la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló).
Este incremento del tráfico producido por el levantamiento de barreras ha obligado al SCT (Servei Català del Trànsit) a tomar una serie de medidas especiales para poner remedio. Entre estas medidas figura la circulación de vehículos pesados, la apertura de carriles adicionales en dirección a Barcelona y la solicitud del levantamiento de un mayor número de barreras en los peajes correspondientes a La Roca del Vallès y de Martorell.
Numerosas quejas por parte del sector del transporte han sido la causa de que la Generalitat haya decidido aplicar nuevas medidas que minimice el impacto derivado de la gratuidad de estas autopistas, y por este motivo ha autorizado la circulación de vehículos pesados de más de 7.500kg bajo restricciones.
A partir del 3 de octubre, durante los domingos entre las 15:00 y las 22:00 horas los vehículos pesados podrán circular por el tramo de la AP-7 entre el punto kilométrico 55, Girona Nord, y el punto kilométrico 216, en el Vendrell, en ambos sentidos. No obstante, la circulación tendrá que efectuarse siempre por el carril derecho (no pudiendo invadir otros carriles para adelantar) a un máximo de 80km/h.
Las nuevas medidas implantadas por la SCT estarán vigentes hasta que entre en vigor la resolución de restricciones a circulación durante el próximo año 2022 que será aprobada en un futuro inmediato. Mientras tanto, se instalarán carriles adicionales en algunos tramos concretos de la AP-7 para facilitar la circulación especialmente durante los domingos por la tarde cuando tiene lugar la operación retorno, una solución que con anterioridad solamente era aplicada en festividades a lo largo del año.